VENEZUELA... Noticias Positivas. Saludos a todos los visitantes de Nuestro Blog, les agradecemos muchísimo sus VOTOS, ya sean POSITIVOS o NEGATIVOS, pero, nos encantaría si ustedes nos dejan un "MENSAJITO" explicando el ¿por que? de ese VOTO y si fue NEGATIVO acompañarlo con su respectiva sugerencia para reparar el ERROR, la intención principal es Demostrar al Mundo que en nuestra Querida y Amada VENEZUELA suceden cosas Positivas a pesar que muchos Medios tratan de informar solo las Negativas, esperamos que les agrade a todos ustedes, por eso necesitamos que ustedes den su opinión y dejen sus comentarios y sugerencias... Gracias a todos... VENEZUELA... Noticias Positivas... :)

martes, 21 de julio de 2015

Un teatro para el pueblo. Un pueblo para el teatro.

Un teatro para el pueblo. Un pueblo para el teatro.   
2015-07-21



El encuentro fue propicio para la creación de un circuito teatral hacia el intercambio cultural y de saberes entre distintas agrupaciones nacionales, cumplimiento así, con el plan de acción educativo cultural. 

Más de 1500 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos, disfrutaron de reconocidas piezas teatrales, espectáculos a cielo abierto, talleres de formación y distintas actividades  durante el I Festival Nacional Comunitario de Monólogos Barinas 2015, puesto en escena del 14 al 19 de julio, informó Jazmín Pérez, presidenta de la Fundación para el desarrollo cultural del estado Barinas (FUNDACULTURA).
El I Festival Nacional Comunitario de Monólogos estuvo organizado por FUNDACULTURA, la Gobernación del estado y el Teatro Orlando Araujo, en aras de dar cumplimiento al plan de acción educativo cultural.
Las actividades protagonistas de la programación tuvieron como propósito articular la difusión artística-cultural y promover la actividad teatral en la colectividad barinesa conjuntamente con agrupaciones teatrales locales, regionales e internacionales, en las que participaron los estados Portuguesa, Yaracuy, Sucre y Barinas como anfitrión.
Grandes piezas para todo el público
Por Barinas, se presentó el reconocido monólogo “Morenita soy porque el sol me miró”, escrito por César Barro e interpretado por la primera actriz Katty Andrade, quien viene recorriendo el país con esta pieza desde el año 2002 y que hoy mantiene en cartelera. Un trabajo donde se reivindican los valores y las costumbres de la mujer aborigen, que aún cuando la urbe y el modernismo y el consumismo alienante la atropellan, ella se da cuenta que en realidad los valores reales son los que le enseñaron sus abuelos.
Portuguesa también estuvo presente en el festival que reunió a una parte de la familia teatral del país. Carlos Arroyo, director de la compañía de teatro regional de Portuguesa  aseguró estar agradecido de estar en la ciudad de Barinas y de estar en este festival “que nos permite establecer y reforzar vínculos de amistad entre los estados Portuguesa y Barinas y de los hombres y mujeres del teatro que en ambos conviven”.
El estado hermano, presentó para todo el público de Barinas, el monólogo “A tu memoria”, escrito e interpretado por Aníbal Grunn, dirigido por Carlos Arroyo, trabajo estrenado en el año 2005, y que por 10 años ha recorrido toda Venezuela y parte de Latinoamérica.
Por su parte, Aníbal Grunn, dramaturgo, actor de la Compañía de Teatro Regional de Portuguesa, expresó que este festival “es una muestra de la necesidad que tiene el pueblo de Barinas de ver y hacer teatro, por lo que vale la pena apoyarlo, así como todo lo que se haga en beneficio del teatro, porque un pueblo culto, es un pueblo sano, un pueblo culto es un pueblo inteligente y un pueblo inteligente, sabe cómo llevar adelante su país”.
Arroyo, resaltó que hay un trabajo vital que deben hacer los creadores y creadoras y el público en general, que él llama corresponsabilidad de conformación social. No puede haber un teatro si no tiene una repercusión pública y no puede haber un público que no requiera de su teatro, un mecanismo de información. Esa corresponsabilidad nos va a llevar a hacer un mejor teatro y un teatro más interesante y de mayor proyecto para el país”, exclamó Carlos Arroyo.
Luego de atravesar casi todo el país, Rayuela Teatro llegó a Barinas  desde Cumaná, estado Sucre, con una comedia llamada “Una intrusa en el cielo”, una adaptación de la obra de dramaturgo  canario Ángel Camacho, interpretado por la actriz Aura Marina Lunar con intervención del actor Luís Roque.
“De vedad que estoy muy contenta de estar aquí en Barinas y de haber participado en este I encuentro de monólogos porque además nos sorprende que haya un público de esta calidad humana, con este calor tan sabroso que llega hasta una, y que una lo pueda disfrutar, además del grupo de gente joven que eso mejor nos llena mas el alma y el corazón saber que se está haciendo un trabajo con esa cantidad de jóvenes y que están haciendo de algún manera un trabajo creativo y creador”, señaló la actriz y presidenta de la Fundación teatral Rayuela Teatro del estado Sucre
Saldo positivo
Jazmín Pérez, presidenta FUNDACULTURA, indicó que con este I Festival Nacional Comunitario de Monólogos se logró un acercamiento de distintas comunidades de Barinas como la civil, educativa, institucional y de seguridad, al teatro, y a su vez, el teatro a estas comunidades.
Deivis Meléndez, director del grupo de teatro estable Orlando Araujo, enfatizó en el provecho de lo que es la creación de un circuito teatral con el que se pueda dar un intercambio cultural y de saberes entre distintas agrupaciones nacionales con el que se realiza desde el Teatro Orlando Araujo de Barinas. Además, los participantes a las actividades formativas que tuvieron lugar durante el festival, pudieron acercarse al proceso creativo en lo unipersonal, colectivo, dirección y trabajo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos sus comentarios...